Ajustando Cuentas Con El Pasado...



La edición de "Strait Up" más que un homenaje es una manera de ajustar cuentas con el pasado. Lynn Strait padeció el accidente cuando volvía del estudio donde Snot estaban grabando la continuación de "Get Some", su aclamado debut. Doling estaba en otro estudio retocando unas maquetas cuando el manager de la banda le llamó dándole la fatal noticia. En un estado de shock, Doling se autoengaño negándose cualquier posibilidad que no pasara por la total recuperación de su amigo. Sólo empezó a ser consiente de la situación cuando al llegar al hospital con la hermana de Lynn, una monja y un policía le anunciaron el desgraciado desenlace. Su mejor amigo había muerto y Doling sintió que lo había perdido todo. Doling aún recuerda cómo en Santa Barbara, la ciudad natal de la banda, se celebro un funeral al que asistieron más de 1500 personas, entre las que estaban Ozzy Osbourne, Coal Chamber, SOAD, NoFx y otros grupos con los que habían compartido escenario. "La calle estaba llena de autobuses de gira, parecía un funeral militar pero en plan rock´n´roll. Fue muy bonito, pero cuando terminó tuve la impresión que ahí acababa todo. Lynn había muerto y los demás teníamos que seguir adelante. Pero yo no me sentía felíz. Me sentía muy frustrado y decidí hacer un disco que sirviera de epitafio a la musica de Lynn". El cantante fue incinerado junto a Dobbs, el perro que ilustraba la portada del "Get Some" y que también estaba en el coche en el momento del accidente. "Sí, los incineraron juntos y tiraron sus cenizas al océano. Dobbs era como el sexto componente del grupo. Era el hijo de Lynn, como una persona más pero con cuatro patas y una lengua larga.

Centro de Atención

Después de la muerte de Strait, Snot se separaron inmediatamente sin ninguna intención de seguir con otro cantante. Para Doling, Strait era su Kurt Cobain particular, alguien totalmente insustituible y posiblemete igual de complejo. "Lynn era tremendamente impulsivo. Si quería algo, iba por ello. Pero también tenía un vacio interior que necesitaba llenar pero no sabía cómo. Tan pronto como conseguía algo, ya deseaba otra cosa. Si tomaba droga, tomaba muchas. Si quería estar con minas, se las quería follar a todas. Le encantaban las strippers, creia que eran sus mujeres. Entraba en un local de Strip-tease y se hacía el rey. No sé porqué. Tenía una atracción magnética con las strip-pers. Ellas también lo adoraban.
Esta turbulenta personalidad le supuso un buen número de problemas. A los 20 años, Strait empezó a tomar heroína y acabó pasando una temporada en la cárcel por tráfico de drogas. Le gustaba tanto ser el centro de atención que cuando Snot no obtuvo el reconocimiento popular que esperaba. empezó a deprimirse. Un incidente en el Ozzfest del 98, refleja hasta donde llegaba su deseo de ser conocido."Fue un concierto en Boston. No se si recordarás que Limp Bizkit llevaban una taza de water gigante como parte de su escenario, de donde salía Fred Durst. Entonces, Lynn decidió salir a mitad de su actuación medio desnudo y con una chica atada a una cadena. De golpe. la puso de rodillas y ella empezó a hacerle sexo oral delante de 20.000 personas. Naturalmente, ¡eso llamó mucho la atención! A raíz de eso la MTV se empezó a fijar en nosotros".

Trabajo Incompleto

Pero el origen del disco tributo hay que buscarlo en la gira que Soulfly dio por Australia a principios del 99, grupo al que Doling se había incorporado súbitamente. "Habiamos terminado de tocar ante 70.000 personas y era el día más feliz de mi vida, pero seguía cabreado por la muerte de Lynn, sólo cuatro semanas antes. Estaba bebiendo a full y vi a Happy Walters (capo de Immortal Records) que estaba allí con Korn. Me acerqué a él y le dije que quería hacer un homenaje a mi amigo con un montón de cantantes sustituyendole.
Aún no me puedo creer que me dijera que le interesaba el proyecto".

De regreso a Estados Unidos, Doling llamó al bajista de Snot, John "Tumor" Fahnestock, que sugerió que llamaran a la madre de Lynn para que diese su aprobación. A la mujer le encanto la idea y Doling empezó a llamar a sus amigos músicos. Con el dinero prestado de su manager, empezo a re-grabar los temas que Snot nunca pudieron terminar para su segundo disco junto a Tumor y Shannon Larkin (componentes de Amén en la actualidad) y pidió a los vocalistas invitados que escribieran sus propias letras para las canciones. El resultado es un disco con 15 temas que réune un elenco de primeras figuras del firmamento metálico:
Fred Durst, Max Cavalera, Jonathan Davis, Ozzy, Brandon Boyd
, etc. No sería fácil dar con todos...
"Sí, de hecho lo difícil fue dejar a alguien fuera. Sé que Tairrie B está muy cabreada porque le dijimos que no había un tema para ella. La verdad es que todo el mundo puso su mejor predisposición para el proyecto".
A pesar de que "Strait Up" es un testamento del que todos los seguidores de Snot podemos sentirnos orgullosos, Doling aún no ha cerrado definitivamente su herida. "Sinceramente no me siento mejor que antes. Sigo muy cabreado por lo que ocurrió aunque esté muy orgulloso de este disco. El otro día fuí al lugar desde donde esparcieron las cenizas de Lynn. Estacioné la camioneta y me fumé un porro, puse el disco a todo full y empecé a hablar con él para que pudiera conectar espiritualmente conmigo. Quería que me hiciese saber qué le parecía el disco. Supongo que te suena raro, pero voy ahí a menudo":


Fragmento sacado de la revista : Rock Sound N° 35, Enero 2001

No hay comentarios: